¿Por qué elegir IB ?

¡Estimada Comunidad Escolar!

Antes de hablar sobre el nuevo año escolar, el ciclo lectivo 2015, permítanme unas palabras con respecto al año 2014.

El año 2014 fue uno de los mas exitosos del colegio; no sólo por los tres premios que nos otorgaron:

  • El Schaufenster ganó el Primer Premio Escuelas Privadas en Ganadores Premio UBA 2014 Categoría EduBlogs!!!!!!!
  • El BBZ ganó el Primer Premio Escuelas alemanes en el extranjero por su concepto Berufs- und Studienberatung – (10.000 Euros ¡!!)
  • Nuestros Alumnos ganaron el Primer premio de un concurso de la AGDS para su nuevo Logo

También los 18 exámenes del Bachilerato Internacional y los resultados del DSD II (Deutsches Sprachdiplom II) muestran que el Instituto Ballester está en el buen camino.
Por eso muchas gracias a todos los que contribuyeron, por su labor realizada, su paciencia, su compromiso con la enseñanza a nuestros alumnos.

También hay que decir gracias a toda la administración, mantenimiento, vigilancia y maestranza. Todos han apoyado y apoyan diariamente al colegio, a los profes, padres y alumnos.

Y – last not least – gracias a la Comisión Directiva y a sus miembros. El Instituto Ballester tiene sin duda una de las más activas comisiones directivas, sus miembros nos aportan su vasta experiencia, su compromiso y su dedicación.

Las obras que fueron terminadas exitosamente durante las vacaciones demuestran que nuestro colegio se ha consolidado y está mirando esperanzado al futuro.

Administración, Mantenimiento y Comisión Directiva trabajaron duro durante las vacaciones para poder terminar las obras que mencionó Daniél para que nosotros – o bien nuestros alumnos – puedan aprovechar nuevas aulas, mobiliario y computadoras nuevas y la red del colegio que ahora será la más rápida en la historia del colegio.

Con respecto a este año; que nos espera durante el ciclo lectivo 2015?

Sepan comprender que no repito todo el proceso PQM que ya está en camino; a mi me gustaría mencionar tres temas esenciales aparte de nuestros esfuerzos de mejorar la enseñanza en el aula, aparte de la mejora del acompañamiento para docentes etcetera. Esos tres temas son:

  • la inclusión
  • la consolidación del Bachillerato Internacional
  • el Alemán y el acceso a las universidades alemanas

¿Qué significa la inclusión para nosotros, para un colegio alemán en el extranjero? Lo más importante es: No hay un reglamento fijo! Ni Alemania ni la Argentina nos dicen como tenemos que actuar exactamente para implementar la inclusión. Sólo una cosa me parece clara: nuestro colegio – y todos los colegios alemanes – necesita una cultura de bienvenida a todos que quieran matricularse acá. Y junto a los padres, equipos de orientacíon y docentes tenemos que decidir si este colegio puede brindar la ayuda y el apoyo que necesita el alumno. Y una vez inscripto el alumno tiene todo el derecho de aprovechar la ayuda que le puede otorgar el colegio. Eso incluye tanto cursos de apoyo en las materias claves como instalaciones para la accesibilidad del colegio; docentes que estén capacitados para brindar ayuda a todos los alumnos. Yo admito: Ese camino es largo! Pero tenemos que hacer las maletas para ese camino; yo sé: ya tenemos maletas con cosas adentro; el primer paso será comunicar a la comunidad escolar lo que ya hacemos!

La consolidación del Bachillerato Internacional es el único camino que garantiza los subsidios de Alemania; por eso no es sólo un objetivo interesante para nuestros alumnos que puedan ir a casi todas las universidades del mundo; todo el colegio va a aprovechar el incremento de los exámenes GIB aprobados. Tenemos que reforzar en toda la comunidad la comunicación sobre las ventajas y posibilidades y según la encuesta de la Comisión Directiva sobre todo en las Primarias. El Bachillerato Internacional es el rasgo diferencial que nos destaca de otros colegios en la región y porque yo estoy convencido de que la Argentina puede aprovechar a los estudiantes que regresen del extranjero a su país llego al tercer tema:

El Alemán y el acceso a las universidades alemanas.

Como ustedes saben yo casi nunca menciono nombres porque el éxito del colegio siempre es el resultado de muchos esfuerzos, condiciones y docentes etcetera. Tengo que hacer una excepción y les pido disculpas: Gracias  al trabajo excelente de nuestro Berufs- und Studienberater, el asesor de estudios superiores en Alemania, Tom Mittelstrass tenemos en este momento 5 ex-alumnos del Instituto Ballester estudiando en Alemania! Y hay más interesados! Alemania mide el éxito de sus colegios en el extranjero no sólo por los resultados de los exámenes internacionales sino también mira atentamente cuantos alumnos van a Alemania para estudiar. Gracias a la Comisión Directiva que apoya a los que les gusta estudiar uno o dos años con una beca, que permite a dos alumnos o ex-alumnos ir a Alemania para estudiar.

Zum Schluss möchte ich nicht versäumen – y les pido disculpa a todos los que todavía no tuvieron la posibilidad de aprender Alemán – einige Sätze auch auf Deutsch – wir sind eine Deutsche Schule und wollen das auch bleiben! – zu sagen.

Die Ergebnisse im Deutschen waren im letzten Jahr nicht in allen Bereichen so, wie wir es uns gewünscht hätten. Hier ist nicht der Ort, das genau zu analysieren und nach Verbesserungen zu suchen; das werden wir gemeinsam mit Fachleitungen und Deutschlehrern angehen. Ich möchte aber alle, die an unserer Schule Deutsch sprechen – und das sind hier noch sehr viele, worüber wir sehr glücklich sein können – dazu ermuntern, mit den Schülerinnen und Schülern wo immer es geht, Deutsch zu sprechen. Ich weiß, dass das auch lästig sein kann und von euch viel Geduld erfordert. Diese Geduld wird sich aber langfristig auszahlen. Nur wenn unsere Schüler von Beginn an das Gefühl haben, Deutsch ist eine Sprache, in der man sich unterhalten und verständigen kann, in der man erzählen und lachen kann, werden die Schüler merken:  Die deutsche Sprache ist nicht nur im Unterricht präsent, sondern auch auf dem Schulgelände, im Sekretariat oder im Gespräch mit unseren Abteilungsleitungen. Mein Appell an euch für das Jahr 2015: Sprecht Deutsch, wo immer es geht! Es kostet uns nichts, allenfalls ein bisschen Geduld!

Les deseo a todos un exitoso año lectivo 2015! Muchas gracias por su paciencia; saludos a todos los colaboradores de las diferentes secciones y dos dias afortunados de capacitación y preparación!

Muchas gracias!

Andreas Grüderich
Director General

 

 

 

 

 

Villa Ballester / San Martin 444 - B1653LXJ Villa Ballester / Tel.: 4768-0760 Fax: 4738-3512
Villa Adelina / Ing. Silveyra 3739 - 1605 Carapachay / Tel.: 4766-4815 / 4763-1447 /1547
Seguinos en